¿Qué es educlips para la competencia mediatica?

Educlips es un concurso de vídeos educativos que busca promover la producción audiovisual en los universitarios.

En su segunda edición, este concurso está enmarcado en el Proyecto I+D+I, titulado "Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples" con clave EDU2015-64015-C3-1-R (MINECO/FEDER)

La primera edición surgió de un estudio enmarcado en la Convocatoria de Proyectos I+D del Ministerio de Economía y Competitividad con clave: EDU2010-21395-C03-03, titulado “La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital” y del Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía SEJ-5823-2010, denominado “La competencia audiovisual de la ciudadanía andaluza. Estrategias de alfabetización mediática en la sociedad del ocio digital”. Ambos tienen como objetivo «implementar en la ciudadanía andaluza el concepto de ‘competencia audiovisual’ (audiovisual skills), diagnosticando rigurosamente sus puntos de partida, detectando sus necesidades y carencias y estableciendo un amplio programa evaluativo que derive en propuestas formativas ciudadanas, centrado en los espacios de ocio y tiempo libre y en los entornos mediáticos del hogar, a través de los medios de comunicación y de manera especial en la televisión».


El origen de estos proyectos tiene su inicio a mediados de la década pasada. Hasta el 2010 hemos venido realizando investigaciones en España acerca de la competencia mediática. La primera fue financiada por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y por el Ministerio de Educación. Se realizó para evaluar el grado de competencia mediática de la ciudadanía (Ferrés & al., 2011). Para ello se administraron 6.626 cuestionarios, se llevaron a cabo 31 entrevistas en profundidad y 28 grupos de discusión en todo el país. La muestra seleccionada estaba estratificada por edad (16 a 24 años, 25 a 64, y 65 o más años), por género y por nivel de estudios (sin estudios, con estudios elementales, con estudios secundarios y con estudios superiores).


En este estudio participaron 17 universidades pertenecientes a cada una de las comunidades autónomas, coordinadas por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Un grupo de expertos llegó al consenso en un documento en el cual se presentaron las dimensiones y los indicadores que definían a la competencia mediática (Ferrés, 2006; 2007).


En estos momentos aquella investigación está siendo complementada mediante la puesta en marcha de 3 proyectos coordinados I+D+i, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y dirigidos respectivamente por Joan Ferrés, de la Universidad Pompeu Fabra, Ignacio Aguaded, de la Universidad de Huelva, y Agustín García Matilla, de la Universidad de Valladolid, Campus de Segovia.

Copyright Educlips ©2013. Diseño web SYMONLINE.